Ajuste por inflación

¿Cómo se realiza un ajuste por inflación?

¿Qué hace esta funcionalidad?

Esta funcionalidad busca los movimientos contables entre las fechas establecidas para cada una de las cuentas a ajustar y genera un asiento contable por la diferencia de valor entre el saldo obtenido de esos movimiento y el valor ajustado en base al coeficiente ingresado.

El asiento generado luego puede ser tratado como cualquier otro asiento. Podemos editarlo, modificarlo o dejarlo cancelo y volver a generar otro ajuste de ser necesario.

¿Cómo se realiza un ajuste por inflación?

Para realizar un ajuste de inflación en Odoo vamos acceder a Facturación / Contabilidad / Ajuste por inflación


Allí podremos configurar el rango de fechas a ajustar estableciendo la fecha de inicio en Movimientos desde y la fecha fin en Movimientos hasta. Generalmente este proceso se realiza con periodos de un mes .

Luego podremos establecer el Coeficiente para ese periodo. El valor a ingresar debe ser porcentual. Es decir si el indice es de un 0.1 vamos a ingresar "10"

Luego debemos seleccionar la Fecha de ajuste y Diario que serán la cuenta utilizada para el asiento generado y el diario sobre el cual se registra.

IMPORTANTE: Se recomienda crear un diario de "AJUSTE" (tipo varios) dado que luego es probable que busquemos sacar un balance sin ajustar y un balance ajustado. Esta es la forma de poder filtrar luego fácilmente los asientos generados.

Como ultimo punto debemos configurar Cuenta de ajuste , que será la cuenta utilizada de contrapartida y las Cuentas a ajustar

Es posible para evitar tener que configurar este asistente todo el tiempo establecer valores por defecto para el campo Cuenta de ajuste por inflación y Cuentas a ajustar. Para ello debemos acceder a Ajustes / Usuarios y Compañias , solapa Configuración Contable.


Ajuste por inflación
BLUEORANGE GROUP S.R.L., Leandro Ezequiel Baldi 17 de diciembre de 2021
Share this post
Nuestros blogs
Archivar